etica y valores

EMBARAZO INTERRUMPIDO

El aborto es unproblema social muy arraigado en la historia y polémico en nuestros días aunqueexisten múltiples recursos para la anticoncepción y la práctica del sexoseguro.

La palabra abortoviene del latín “abortus” que significa sin nacimiento.

El aborto puede serprovocado, ya sea porque la madre así lo desea o por que la madre así lo deseao porque pone en peligro su vida de la embarazada.

En los métodos máscomunes para realizar el aborto se encuentran los siguientes:

v    Método de sustracción: frecuentemente utilizados por lasclínicas, consiste en el embrión es extraído del vientre materno por medio pormedio de un aparato.

v    Método por inyecciones salina: se introduce una aguja larga enel vientre de la  madre una bolsa de salen la bolsa; luego se inyecta una solución concentrada  amniótica y el embrión muere petrificado.

v    Método por histerotomía: el procedimiento es igual al de unacesárea.

v    Píldora abortiva, conocida como “píldora del día después.”:inhibe la ovulación e impide la fertilización.

v    Métodos rudimentarios: se considera tales todos aquellos a losque recurren las personas que no asisten a algún médico para realizarse aborto.

.

En México el aborto es legal en determinadascircunstancias:

 

1.     El embarazo esresultado de una violación.

2.     El aborto es provocadoaccidentalmente (de manera imprudencial) es decir; cuando se produce con unaccidente.

3.     El embarazo pone enriesgo la vida de la mujer.

4.     El protocolo tienemalformaciones graves.

5.     De continuar con elembarazo, se provocaría un grave daño a la salud de la mujer.

6.     El embarazo esproducto de la inseminación artificial no consentida.

7.     La mujer vive ensituación de pobreza y tiene a lo menos tres hijos.

8.     Se realiza dentro delas primeras 12 semanas de gestación.

 

LA INGENIERIA GENTICA

 

Los doctores jamesDewey Watson y Francis Compton Crick todo organismo, aún el más simple,contiene una enorme cantidad de información. Esta información se encuentra almacenada en unamacromolécula que se halla en todas las células: el ADN. Este ADN está divididoen gran cantidad de sub-unidades (la cantidad varía de acuerdo con la especie)llamadas genes. Cada gen contiene la información necesaria para que la célulasintetice una proteína. Así, el genoma (y por consecuencia el proteína), va aser la responsable de las características del individuo.



Los genes controlantodos los aspectos de la vida de cada organismo, incluyendo metabolismo, forma, desarrollo y reproducción. Por ejemplo, la síntesis una proteína X haráque en el individuo se manifieste el rasgo "pelo oscuro", mientrasque la proteína Y determinará el rasgo "pelo claro".

Vemos entonces que lacarga genética de un determinadoorganismo no puede ser idéntica a la de otro, aunque se trate de la mismaespecie. Sin embargo, debe ser en rasgos generales similar para que lareproducción se pueda concretar. Y es que una de las propiedades másimportantes del ADN, y gracias a la cual fue posible la evolución, es la de dividirse yfusionarse con el ADN de otro individuo de la misma especie para logrardescendencia diversificada.

 

TRANSGERICOS

 

Los alimentossometidos a ingeniería genética o alimentos transgénicos son aquellos que fueron producidos a partirde un organismo modificado genéticamente mediante ingeniería genética. Dicho de otraforma, es aquel alimento obtenido de un organismo al cual le han incorporadogenes de otro para producir una característica deseada. En la actualidad tienenmayor presencia alimentos procedentes de plantas transgénicas comoel maíz, la cebada o la soja.



MANIPULACIONGENETICA

Lamanipulación genética, según lo explica el investigador y escritor mexicanoRicardo Tapia, presidente del colegio nacional de bioética, abarca un amplioconjunto de intervenciones científicas y tecnológicas actuales, en la relacióncon los fenómenos utilizar de la herencia y para favorecerla fecundidad humana.

Lafinalidad es utilizarla como un instrumento genético eficaz dirigido a la  investigación. Con fines terapéuticos engenética pretendiendo corregir enfermedades hereditarias.



 

ELPROYECTO GENOMA HUMANO

El ProyectoGenoma Humano  fue un proyectointernacional de investigación científica con el objetivo fundamental dedeterminar la secuencia de pares de bases químicas que componen el ADN e identificar ycartografiar los aproximadamente 20.000-25.000 genes del genoma humanodesde un punto de vista físico y funcional.

El Genoma Humano es lasecuencia de ADN de un ser humano. Está dividido en 24 fragmentos, queconforman los 23 pares de cromosomas distintos de laespecie humana (22 autosomas y 1 par de cromosomas sexuales). El genomahumano está compuesto por aproximadamente entre 25000 y 30000 genes distintos. Cadauno de estos genes contiene codificada la información necesaria para lasíntesis de una o varias proteínas (o ARN funcionales, enel caso de los genes ARN). El "genoma" de cualquier persona (aexcepción de los gemelos idénticos y los organismos clonados) es único.

Conocer la secuencia completa del genoma humano puedetener mucha relevancia en cuanto a los estudios de biomedicina y genéticaclínica, desarrollando el conocimiento de enfermedades poco estudiadas, nuevasmedicinas y diagnósticos más fiables y rápidos. Sin embargo descubrir toda lasecuencia génica de un organismo no nos permite conocer su fenotipo. Comoconsecuencia, la ciencia de la genómica no podría hacerse cargo en laactualidad de todos los problemas éticos y sociales que ya están empezando aser debatidos. Por eso el PGH necesita una regulación legislativa relativa aluso del conocimiento de la secuencia genómica, pero no tendría por qué ser unimpedimento en su desarrollo, ya que el saber en sí, es inofensivo.

Antes de los ochenta ya se conocía la secuencia de genessueltos de algunos organismos, como también se conocían los genomas deentidades subcelulares, tales como virus y plásmidos. Así pues, no fuehasta 1986 cuando el Ministerio de Energía (DOE), concretó institucionalmenteel Proyecto Genoma Humano (PGH) durante un congreso en Santa Fe. El PGH contabacon una buena suma económica y sería utilizado para estudiar los posiblesefectos de las radiaciones sobre el ADN. Al siguiente año, en el congreso debiólogos en el Laboratorio de Cold Spring Harbor, el Instituto Nacional de laSalud (NIH) quiso participar del proyecto al ser otro organismo público conmucha más experiencia biológica, si bien no tanta en la organización deproyectos de esta magnitud.

 

CLONACION HUMANA Y ANIMAL.

La clonación es el procesocientífico mediante el cual se crea, a partir de una célula de un individuo,otro idéntico al anterior. La clonación reproduce de modo perfecto los aspectosfisiológicos y bioquímica de una célula en todo un individuo. Esto es posibleporque mediante un proceso de reproducción artificial se aportan los genesnecesarios en la célula. Esto genes son los que determinan las característicasdel nuevo individuo, a diferencia lo que ocurre en la reproducción sexual,donde el individuo es resultado de un proceso de fecundación y de la aportacióngenética de una célula de la madre y una célula del padre.

http://www.amenito.com/uploads/la-clonacion-humana-es-un-hecho1.jpg
   

 

 

En el campo de la ingenieríagenética, clonar supone realizar, in vitro; es decir, en las condicionesde un laboratorio, el aislamiento y multiplicación de una porción de materialgenético o ADN. En griego, clon tiene el significado de rama o brote. Se hatener en cuenta que la donación existe en la naturaleza de forma paralela a lareproducción sexual. Los primeros organismos se reproducían de manera asexual,dando lugar a unos descendientes idénticos a sus padres, por tanto, según, la definiciónanterior, eran en realidad clones de sus progenitores. La reproducción sexuales un avance que tiene lugar en el curso de la evolución de los seres vivos,con él fin de aportar nuevas soluciones genéticas.

Con estas nuevas combinacionesque se producen como consecuencia del intercambio de material genético delpadre y de la madre se consiguen nuevos individuos que presentan una mayorcapacidad de adaptación al medio exterior cambiante y que afrontan, de maneramás eficaz la selección natural.


Comentarios

buena informacion no batalle nada

no puede ser qe aya personas en l tierra qe no sepan valorar lo qe dios les regala

Es un problema mundial que afecta hoy día a nuestra sociedad y va en aumento hay muchos factores y motivos que no se justifica para su acto por mas razones que exista

Este Tema Esta Muy Bien Concluido Pero La Situación Del Aborto Para Mi Seria Ilegal

muchas gracias me sacaron del apuro

TE AMO ADRIAN

MENTIRA YO SOY DEBORA Y NO ZOY MADRE DESNATURALIZADA POR QE NI SIQIERA TENGO HIJOOO OOOOKKKKKKKKK ATT.´..DEBORA Y G´R

LA DEBORA QIERE DESACERSE DE SU HIJO OSE QE E UNA MALA MADRE DESNATURALOSADA KM SI ASI LA UBIERAN TRATADO A EYE ATTE.-DEBRA Y G´R

buenisimo saber tanto para esplicarles a nuestros hijos

super eta nformacion es la neta besos

Añadir un Comentario: