etica y valores

Relacion de la ecologia en el Medio Ambiente.



Por ecología entendemos el cuerpo de conocimientos referentea la economía de la naturaleza: la investigación de todas las relaciones de losanimales con su ambiente orgánico e inorgánico, incluyendo sobre todo lasrelaciones amistosas y de enemistad con los animales y las plantas con los queen tales ambientes entran en contacto directo e indirecto. En pocas palabras:la ecología es el estudio de todas las complejas interrelaciones que Darwinconsideraba como condiciones de la lucha por la existencia. "

 

Entonces la ecología es la ciencia que estudia las interrelacionesque los seres vivos establecen con su medio ambiente.

 

En la actualidad la ecologia paso a ser un topico muyfrecuente en los medios de comunicacion, la llamada vida ecologia, elecoturismo, las ecoconstrucciones etc, no son mas que expresiones que seadoptan por no encontrar una mejor, pues la ecologia solo es el estudio, mas nola respuesta o indicacion de como mejorar el medio ambiente. En todo casoserian las tecnologias verdes o ambientalmente correctas las que tienen unarelacion estrecha con el medio ambiente.

 

Por conclusion la ecologia solo estudia como deberian deser las cosas para que el medio ambiente se mantenga en equilibrio, y las quedan la pauta para TENER un medio ambiente de calidad son las tecnologiasverdes.

Medio Ambiente

Se entiende por medio ambiente todo lo que afecta a un servivo y condiciona especialmente las circunstancias de vida de las personas o lasociedad en su vida. Comprende el conjunto de valores naturales, sociales yculturales existentes en un lugar y un momento determinado, que influyen en lavida del ser humano y en las generaciones venideras. Es decir, no se trata sólodel espacio en el que se desarrolla la vida sino que también abarca seresvivos, objetos, agua, suelo, aire y las relaciones entre ellos, así comoelementos tan intangibles como la cultura. El Día Mundial del Medio Ambiente secelebra el 5 de junio.

ImplicacionesEticas de la crisis ecologica Global

 

Caracteristicas de la educación ambiental

De la Conferencia de Tbilisi, se indican algúnas de lascaracterísticas de la Educación ambiental:

 

 

1.- Comportamientos positivos de conducta.

 

2.- Educación permanente.

 

3.- Conocimientos técnicos y valores éticos.

 

4.- Enfoque global.

 

5.- Vinculación, interdependencia y solidaridad.

 

6.- Resolución de problemas.

 

7.- Iniciativa y sentido de la responsabilidad.

 

8.- Renovación del proceso educativo.

Códigos Éticos Ambientales.

Buscar el equilibrio entre los distintos aspectos deldesarrollo humano y la conservación de los recursos naturales, atendiendo a losderechos de las generaciones futuras, en el afán de lograr un desarrollosustentable.

 

¨ Mantener una visión global e integral en la solución deproblemas ambientales, evitando la transferencia de productos indeseables odeseconomías externas entre los ecosistemas o los distintos elementos que losconforman, así como entre los distintos sectores o grupos de la sociedad.

 

¨ Aportar todos sus conocimientos y cualidades para lasolución de los problemas ambientales que les sean encomendados, sin anteponerintereses económicos o políticos, individuales o de grupo, a su laborprofesional.

 

¨ Respetar y hacer respetar las leyes que protegen lapropiedad intelectual sobre productos, diseños o información.

 

¨ Buscar y propiciar una remuneración económica digna yjusta por el ejercicio profesional, evitando el beneficio propio o de grupo conbase en la sobre explotación de personas con menos información y recursosintelectuales, sociales o económicos.

 

¨ Respetar la libre competencia entre profesionistasambientales y colaborar en la erradicación de prácticas comerciales ilegales,irregulares o monopólicas.

 

¨ Divulgar ante la sociedad la labor del ingenieroambiental, a través de publicaciones científicas, técnicas o periodísticas, conbase en los principios que rigen la ingeniería ambiental como disciplinaprofesional.

 

¨ Informar siempre de manera veraz y con soportecientífico sobre los problemas ambientales, evitando la tergiversación dehechos, la exageración de los mismos, la invención de problemas o datos y laalarma injustificada de la población.

 

¨ Apoyar el desarrollo y la excelencia de la Ingeniería Ambientalen México, a través de la superación personal, el apoyo a nuestros colegas y elsoporte a las instituciones académicas y sociedades de profesionistas quefomenten la profesión

 

 

Declaración de Rio

                                             

La declaración de Río, fue elcompromiso político asumido por líderes mundiales en la Conferencia de lasNaciones Unidas sobre el Medio Ambiente y el Desarrollo en 1992 reunida en Ríode Janeiro.

 

El objetivo está en laintroducción a la declaración:

 

Con el objetivo de estableceruna alianza mundial nueva y equitativa mediante la creación de nuevos nivelesde cooperación entre los Estados, los sectores claves de las sociedades y laspersonas,

 

Procurando alcanzar acuerdosinternacionales en los que se respeten los intereses de todos y se proteja laintegridad del sistema ambiental y de desarrollo mundial,

 

Reconociendo la naturalezaintegral e interdependiente de la Tierra, nuestro hogar.

 

Cumbre para la Tierra

 

La Conferencia delas Naciones Unidas para el sobre el Ambiente y el Desarrollo, conocida máscomúnmente como "Cumbre para la Tierra", fue llevada a cabo entre el 3 y el 14 de juniode 1992. En esta los países participantes acordaron adoptar un enfoque dedesarrollo que protegiera el medio ambiente, mientras se aseguraba eldesarrollo económico y social. En la Cumbre de Río se fueron aprobados por 178 gobiernos diversosdocumentos, los cuales son:

 

* Programa 21: este es unplan de acción que tiene como finalidad metas ambientales y de desarrollo en elsiglo XXI (más información)

* Declaración de Río sobremedio ambiente y desarrollo: se definen los derechos y deberes de los Estados

* Declaración de principiossobre los bosques

* Convenciones sobre elcambio climático, la diversidad biológica y la Desertificación

 

Protocolo de Cartagena.

 

El objetivo es descartarpotenciales conflictos entre las leyes de comercio y el régimen de bioseguridadglobal, según explica una guía sobre el protocolo ofrecida por la Unión Mundial para la Naturaleza (UICN).

 

El proceso de conciliarintereses legítimos del comercio, la bioseguridad y otros no ha resultadofácil. Existe una agria disputa entre quienes ven en la biotecnología el caminohacia la seguridad alimentaria, y aquellos que aducen razones éticas,ambientales, sociales y de salud al intentar poner un coto a la biotecnologíamoderna.

Medio Ambiente y DesarrolloSostenible.

El desarrollo sosteniblepuede ser definido como "un desarrollo que satisfaga las necesidades delpresente sin poner en peligro la capacidad de las generaciones futuras paraatender sus propias necesidades". Esta definición fue empleada por primeravez en 1987 en la Comisión Mundial del Medio Ambiente de la ONU, creada en 1983. Sinembargo, el tema del medio ambiente tiene antecedentes más lejanos. En estesentido, las Naciones Unidas han sido pioneras al tratar el tema, enfocándoseinicialmente en el estudio y la utilización de los recursos naturales y en lalucha porque los países - en especial aquellos en desarrollo- ejercierancontrol de sus propios recursos naturales.

 

En los primeros decenios deexistencia de las Naciones Unidas las cuestiones relacionadas con el medio ambienteapenas figuraban entre las preocupaciones de la comunidad internacional. Lalabor de la Organizaciónes ese ámbito se centraba en el estudio y la utilización de los recursosnaturales y en tratar de asegurar que los países en desarrollo, en particular,controlaran sus propios recursos. En la década de los sesenta se concertaronacuerdos sobre la contaminación marina, especialmente sobre los derrames depetróleo, pero ante los crecientes indicios de que el medio ambient se estabadeteriorando a escala mundial, la comunidad internacional se mostró cada vezmás alarmada por las consecuencias que podía tener el desarrollo para laecología del planeta y el bienestar de la humanidad. Las Naciones Unidas hansido unos de los principales defensores del medio ambiente y uno de los mayoresimpulsores del "desarrollo sostenible”.


Comentarios

por favor si vas a escribir algo, ten en cuenta las faltas ortográficas.

Muy bien escrito era lo justo que necesitaba para un trabajo del colegio. Gracias

ERA LO Q BUSCABA MUCHAS GRACIAS

si como no jajaja no me digas que gente mas perfleja de lo que dice

jajaja que investigacion mas pendeja de lo que haces ajjaja

MLP jajjaja PiiincheS pEnndEJos jajaj JaJaJA BAB00sos ajjaja

Añadir un Comentario: